sábado, 26 de mayo de 2012

LIBRETA ESPIRITUAL: PENTECOSTÉS: LA GRAN FIESTA DEL ESPÍRITU


En la tarde de aquel día, el primero de la semana, y estando los discípulos con las puertas cerradas por miedo a los judíos, llegó Jesús, se puso en medio y les dijo: «¡La paz esté con vosotros! ». Y les enseñó las manos y el costado. Los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Él repitió: «¡La paz esté con vosotros! Como el Padre me envió a mí, así os envío yo a vosotros». Después sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados; a quienes se los retengáis, les serán retenidos».Jn 20, 19-23

Jesús , después de haber resucitado, se apareció algunas veces ante los discípulos. Y lo primero que hacía era desearles PAZ. Aquí lo vuelve a hacer. Para nosotros, los cristianos, es muy importante la paz. Debemos estar en paz con nosotros mismos, contentos de como somos y sabiendo que siempre podemos cambiar para ser mejores. Y en paz con todos los demás, con todos, no sólo con mis amigos o con los que me caen mejor. La paz nosotros se la deseamos a todos, incluso a quien no desea la paz. Y después de desearles la paz les dice que al igual que Dios le envió a Él al mundo, Jesús les envía a anunciar a todos lo bueno que es ser seguidor de Jesucristo. Y esa responsabilidad que Jesús les transmite a los discípulos ha pasado de persona a persona, de generación en generación, de abuelos a padres y de padres a hijos hasta el día de hoy. Ahora nosotros somos los que tenemos que ir por todo el mundo transmitiendo la grandeza de la amistad que tenemos con Jesús. O sea que esta amistad que hemos ido haciendo con Jesús no es solo para mí. Y ¿qué puedo hacer?

PARA INTERIORIZAR
  • ¿Cómo cuidas tu amistad con Jesús? ¿Qué crees que debes hacer para cuidar esa amistad?
  • ¿Hablo con Él a diario a través de la oración?
  • Si ser amigo de Jesús es algo importante en tu vida, ¿qué crees que puedes hacer para que otras personas puedan ser amigas de Jesús?
  •  

sábado, 19 de mayo de 2012

LIBRETA ESPIRITUAL: EFICIENCIA

¿Y si no somos eficientes?


Hoy tenemos una palabra de las que no podemos prescindir: la eficiencia. Parece que nació en ámbitos técnicos, referidas a máquinas y cosas así. Se hablaba de la eficiencia de un motor por ejemplo. Pero este término se ha ido extendiendo y ya se usa para hablar de medicinas, de medidas económicas, de proyectos educativos, de equipos de fútbol…incluso se habla de personas eficientes.
Lo que hay detrás de este concepto es importante. Se trata de ver qué objetivos cumplimos, qué resultados se obtienen y a cambio de qué recursos.
En nuestras culturas occidentales la eficiencia es un valor, y no cabe duda de que nos ayuda a progresar. Pero también parece que puede ser sano romper de vez en cuando, dejar esto a un lado y ser ineficiente. Porque quizá muchas cosas importantes de la vida son un desastre desde el punto de vista de la eficiencia: como recorrer cientos de kilómetros para ver a un amigo por un rato, pasarnos una semana de ejercicios espirituales, invertir años de esfuerzo en educar a tu hijo, dedicar horas a preparar una obra de teatro sabiendo que no saldrá adelante, plantar un árbol en un bosque por el que no va a pasar nadie…
¿Qué más cosas importantes son ineficientes?

lunes, 14 de mayo de 2012

LIBRETA ESPIRITUAL: LA MUJER DEL MAGNÍFICAT


El mes de mayo ha sido, tradicionalmente, para los católicos, el mes dedicado a María. Madre, maestra, discípula, creyente… hay muchos títulos que nos permiten acercarnos a María desde la fe. Buscamos que su vida sea para nosotros un ejemplo de fidelidad, de coraje y valentía. La vemos muy cercana a nosotros, quizás porque la vemos tan humana, tan real, tan capaz de amar y servir, la vemos capaz de reír y llorar, de celebrar las alegrías de la vida, pero acoger los golpes que también vienen. La vemos como una de los nuestros, y nos sentimos un poco suyos, un poco hijos, un poco necesitados de su protección.
Es muy importante darnos cuenta de que la encarnación comienza con el “sí” de una mujer. QUE LA PRIMERA TIENDA DE DIOS AL ACAMPAR EN ESTA TIERRA ES LA ENTRAÑA MATERNA. Desde el “Hágase” hasta esa escena de la Piedad, a los pies de la cruz, la mujer presente en tantos momentos significativos de la vida de Jesús. Mujer que es madre, que evoca ternura, que nutre, sostiene, empuja.
Ella es imagen de tantos hombres y mujeres que luchan por lo que creen necesario. Una mujer. Y un grito y una llamada para nosotros hoy, como sociedad, y como Iglesia; una llamada a la igualdad verdadera, que aún está por conseguir.

Pienso en las mujeres que en mi vida son reflejo del amor de Dios.
¿Por dónde creo que se puede avanzar hacia la igualdad en nuestra sociedad? ¿Y en nuestra Iglesia?

El evangelio pone en boca de María un canto radical, un himno que proclama la grandeza de Dios. Un grito de justicia y liberación. Seguro que su vida reflejó esa lógica. Seguro que sintió con hondura el grito de los más machacados, los más heridos y los más rotos. Seguro que vibró con la palabra de ese Hijo que le daba la vuelta a todo. Seguro que, en su fuero interno, fue indiferente a la soberbia de los necios, pero sensible a la palabra humilde de los pequeños. Y todo eso lo plasmó Lucas en ese canto, en ese Magníficat. También yo, también cada uno de nosotros, estamos haciendo de nuestra vida un canto, porque nuestras vidas hablan.

¿De qué habla mi vida?
¿Qué «Magníficat» estoy escribiendo?


domingo, 6 de mayo de 2012

LIBRETA ESPIRITUAL:ETIQUETAS

OEtiquetas

Vamos a jugar a desmontar generalizaciones. No todos los de derechas son fachas. Ni los de izquierdas perroflautas o pesebreros. Ser funcionario no es automáticamente signo de trabajar poco. No todos los andaluces viven del estado. Ni todos los curas son pederastas. Ni todos los obispos son carcas. No todos los políticos son corruptos. No todos los sindicalistas son unos jetas. No todos los catalanes son tacaños. No todos los de tu partido son honrados y los otros impresentables. No todos los gays son promiscuos. Ni son todos sensibles y nobles. No todas las decisiones del partido con el que simpatizas son correctas y oportunas, y todas las del partido que te revienta son idioteces. Los jóvenes, por el mero hecho de serlo, no son más solidarios, comprometidos o generosos que los mayores. Por la misma razón, tampoco son más flojos, más frívolos o más superficiales. No todos los madrileños son castizos. No todos los empresarios son explotadores, ni todos los trabajadores son víctimas de un sistema clasista, del mismo modo que no todos los empresarios son dinámicos creadores de empleo ni todos los asalariados son vagos preocupados por su propia holganza. No todos los espectadores son tontos. Las rubias tampoco son tontas (de hecho, muchas rubias no son realmente rubias). No todos los asturianos son afables, ni todos los pucelanos son fríos.
¡No a las etiquetas! ¡A los prejuicios y diagnósticos simplones! Que la vida es sutil, compleja, y las personas somos diferentes y llenas de peculiaridades.
PARA INTERIORIZAR:
1. Escribe tu impresión al leer el texto.
2. Explica si estás de acuerdo o no y justifica tu respuesta.
3. ¿Ocurre ésto en tu ambiente, en el colegio, con tus amistades? ¿Por qué sucede?
4. ¿Te identificas con la definición de joven?