miércoles, 19 de diciembre de 2012

Nuestro Belén.







gracias a todos y a todas por vuestro trabajo, vuestro tiempo y vuestra paciencia
Feliz Navidad y Prospero año 2013.

jueves, 11 de octubre de 2012


Despues de presentar el cartel y las lineas de fuerza a mis alumnos (4º B) les propuse que interpretaran el cartel a su manera, haciendo un dibujo y un slogan, aquí dejo unas muestras de su creatividad, cada día me sorprenden más...













jueves, 20 de septiembre de 2012

CUADERNO DE VIDA: "CONTIGO MÁS"

 
Comenzamos un nuevo  curso escolar. Con este año se cierra un ciclo de seis cursos desde que se iniciaron las LdeF, pretendiendo que nuestro alumnado pasara  a lo largo de su vida por las meditaciones y contemplaciones claves de los EE de S. Ignacio. Este curso es la llamada que Jesús nos hace a todos para el seguimiento, en el mundo y para el mundo, llamada para poner nuestras capacidades y oportunidades para mejorar nuestro mundo, de ahí el lema “Contigo más”. Con Jesús el enemigo a vencer es todo aquello que destruye la dignidad de las personas, el campo de batalla tiene el ancho del mundo, la guerra se hace presente en especial donde la injusticia se hace más fuerte, y las armas no son otras que las del amor, el servicio y la solidaridad. Todo esto vivido con Él y como Él, es decir con fe en Dios y en el ser humano, con austeridad de vida y con la fuerza para mantenerse fiel incluso cuando se puede ser malentendido y menospreciado como lo fue Jesús. Llamamiento a poner todas nuestras capacidades y oportunidades, que son muchas, para mejorar el mundo. Es Jesús quien nos dice “Contigo más” y nos lo dice a través de personas y realidades que nos necesitan, que están a nuestro alrededor y que nos llaman a la inmensa aventura de mejorar el mundo que compartimos. Contigo más bondad, más amistad, más colaboración, más solidaridad, contigo más fe, más fidelidad, más cercanía, contigo más justicia, contigo más amor, contigo más alegría ¿Puede Jesús contar contigo?

Al comienzo de toda aventura siempre hay una llamada” . Entendemos la vocación como un reclamo a desarrollar todo lo bueno que Dios pone en nosotros. Ser convocado al inicio de cualquier proyecto, y de cualquier vida que merezca la pena ser vivida.


La mirada profunda del póster simboliza la mirada de Dios que nos llama a través de las personas que nos rodean, a través de sus necesidades, de sus problemas, de sus búsquedas y de sus encuentros.Consiste en descentrarse de uno mismo para poder mirar a los demás. Es preguntarse con honestidad quién se va a beneficiar de mis capacidades, de mi estudio, de mi media escolar, de mi titulación, de mi selectividad, de mis cualidades y talentos... ÁNIMO A TODOS Y FELIZ COMIENZO DE CURSO ESCOLAR. CONTIGO MÁS.

PARA INTERIORIZAR:
1. Escribo sinceramente las actitudes con las que voy a afrontar este nuevo curso.
2. ¿Qué te "transmite" el cartel de Secundaria, esa mirada profunda?
3. ¿Qué voy a desarrollar en mí de lo bueno que Dios ha puesto en mi vida?
4. ¿A qué me siento llamado? ¿Qué quiero ser en la vida? Escribo mis sueños, proyectos de vida, cómo me imagino en unos diez o doce años.
5. Escribo una frase que será mi lema personal en este nuevo curso escolar.

domingo, 3 de junio de 2012

LIBRETA ESPIRITUAL: BAUTIZADOS EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO


"En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo:

— «Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.»"

Fijaros lo que nos pide Jesús esta vez! ¡Nos dice que tenemos que tener que ir anunciando su mensaje por todo el mundo, para que muchas personas sean cristianas! Y si fuesen todas las personas, pues mejor que mejor... Parece que es una cosa muy difícil, pero es que a lo mejor lo estamos pensando de una manera que Jesús no nos ha pedido. No se trata de que una persona lo haga todo. Los cristianos trabajamos unidos, así que lo haremos entre todos. Todos debemos hablar de Jesús a los demás. No es algo que hacen los misioneros en algunos países, o las personas que llevan un grupo en la parroquia. Cada uno de vosotros tiene que contar a los demás que ser amigo de Jesús es una de las cosas más grandes que te puede pasar.

Además, Jesús nos dice que podemos contar con Él, que no nos va a dejar solos. ¡Qué bueno es sentirse ayudado por alguien! Y cuando ese alguien es Jesús, mejor que mejor. Jesús nos dice que está con nosotros todos los días, siempre. Esto nos da mucha fuerza, nos ayuda, nos anima, pero también nos tiene que hacer preguntarnos algunas cosas...

 PARA INTERIORIZAR

1.    Escribe aquí los nombres de las personas con las que más tiempo pasas durante la semana (familia, amigos, compañeros de cole, profes...)

2.    Ahora piensa en una sola de esas personas, aquella que crees que te necesitará más esta semana y escribe que es lo que esa persona necesita de ti estos días.

3.     Haz realidad la frase de Jesús: “yo estoy con vosotros todos los días” y toma el compromiso de ayudar a esa persona durante esta semana en aquello que necesita.


sábado, 26 de mayo de 2012

LIBRETA ESPIRITUAL: PENTECOSTÉS: LA GRAN FIESTA DEL ESPÍRITU


En la tarde de aquel día, el primero de la semana, y estando los discípulos con las puertas cerradas por miedo a los judíos, llegó Jesús, se puso en medio y les dijo: «¡La paz esté con vosotros! ». Y les enseñó las manos y el costado. Los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Él repitió: «¡La paz esté con vosotros! Como el Padre me envió a mí, así os envío yo a vosotros». Después sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados; a quienes se los retengáis, les serán retenidos».Jn 20, 19-23

Jesús , después de haber resucitado, se apareció algunas veces ante los discípulos. Y lo primero que hacía era desearles PAZ. Aquí lo vuelve a hacer. Para nosotros, los cristianos, es muy importante la paz. Debemos estar en paz con nosotros mismos, contentos de como somos y sabiendo que siempre podemos cambiar para ser mejores. Y en paz con todos los demás, con todos, no sólo con mis amigos o con los que me caen mejor. La paz nosotros se la deseamos a todos, incluso a quien no desea la paz. Y después de desearles la paz les dice que al igual que Dios le envió a Él al mundo, Jesús les envía a anunciar a todos lo bueno que es ser seguidor de Jesucristo. Y esa responsabilidad que Jesús les transmite a los discípulos ha pasado de persona a persona, de generación en generación, de abuelos a padres y de padres a hijos hasta el día de hoy. Ahora nosotros somos los que tenemos que ir por todo el mundo transmitiendo la grandeza de la amistad que tenemos con Jesús. O sea que esta amistad que hemos ido haciendo con Jesús no es solo para mí. Y ¿qué puedo hacer?

PARA INTERIORIZAR
  • ¿Cómo cuidas tu amistad con Jesús? ¿Qué crees que debes hacer para cuidar esa amistad?
  • ¿Hablo con Él a diario a través de la oración?
  • Si ser amigo de Jesús es algo importante en tu vida, ¿qué crees que puedes hacer para que otras personas puedan ser amigas de Jesús?
  •  

sábado, 19 de mayo de 2012

LIBRETA ESPIRITUAL: EFICIENCIA

¿Y si no somos eficientes?


Hoy tenemos una palabra de las que no podemos prescindir: la eficiencia. Parece que nació en ámbitos técnicos, referidas a máquinas y cosas así. Se hablaba de la eficiencia de un motor por ejemplo. Pero este término se ha ido extendiendo y ya se usa para hablar de medicinas, de medidas económicas, de proyectos educativos, de equipos de fútbol…incluso se habla de personas eficientes.
Lo que hay detrás de este concepto es importante. Se trata de ver qué objetivos cumplimos, qué resultados se obtienen y a cambio de qué recursos.
En nuestras culturas occidentales la eficiencia es un valor, y no cabe duda de que nos ayuda a progresar. Pero también parece que puede ser sano romper de vez en cuando, dejar esto a un lado y ser ineficiente. Porque quizá muchas cosas importantes de la vida son un desastre desde el punto de vista de la eficiencia: como recorrer cientos de kilómetros para ver a un amigo por un rato, pasarnos una semana de ejercicios espirituales, invertir años de esfuerzo en educar a tu hijo, dedicar horas a preparar una obra de teatro sabiendo que no saldrá adelante, plantar un árbol en un bosque por el que no va a pasar nadie…
¿Qué más cosas importantes son ineficientes?

lunes, 14 de mayo de 2012

LIBRETA ESPIRITUAL: LA MUJER DEL MAGNÍFICAT


El mes de mayo ha sido, tradicionalmente, para los católicos, el mes dedicado a María. Madre, maestra, discípula, creyente… hay muchos títulos que nos permiten acercarnos a María desde la fe. Buscamos que su vida sea para nosotros un ejemplo de fidelidad, de coraje y valentía. La vemos muy cercana a nosotros, quizás porque la vemos tan humana, tan real, tan capaz de amar y servir, la vemos capaz de reír y llorar, de celebrar las alegrías de la vida, pero acoger los golpes que también vienen. La vemos como una de los nuestros, y nos sentimos un poco suyos, un poco hijos, un poco necesitados de su protección.
Es muy importante darnos cuenta de que la encarnación comienza con el “sí” de una mujer. QUE LA PRIMERA TIENDA DE DIOS AL ACAMPAR EN ESTA TIERRA ES LA ENTRAÑA MATERNA. Desde el “Hágase” hasta esa escena de la Piedad, a los pies de la cruz, la mujer presente en tantos momentos significativos de la vida de Jesús. Mujer que es madre, que evoca ternura, que nutre, sostiene, empuja.
Ella es imagen de tantos hombres y mujeres que luchan por lo que creen necesario. Una mujer. Y un grito y una llamada para nosotros hoy, como sociedad, y como Iglesia; una llamada a la igualdad verdadera, que aún está por conseguir.

Pienso en las mujeres que en mi vida son reflejo del amor de Dios.
¿Por dónde creo que se puede avanzar hacia la igualdad en nuestra sociedad? ¿Y en nuestra Iglesia?

El evangelio pone en boca de María un canto radical, un himno que proclama la grandeza de Dios. Un grito de justicia y liberación. Seguro que su vida reflejó esa lógica. Seguro que sintió con hondura el grito de los más machacados, los más heridos y los más rotos. Seguro que vibró con la palabra de ese Hijo que le daba la vuelta a todo. Seguro que, en su fuero interno, fue indiferente a la soberbia de los necios, pero sensible a la palabra humilde de los pequeños. Y todo eso lo plasmó Lucas en ese canto, en ese Magníficat. También yo, también cada uno de nosotros, estamos haciendo de nuestra vida un canto, porque nuestras vidas hablan.

¿De qué habla mi vida?
¿Qué «Magníficat» estoy escribiendo?


domingo, 6 de mayo de 2012

LIBRETA ESPIRITUAL:ETIQUETAS

OEtiquetas

Vamos a jugar a desmontar generalizaciones. No todos los de derechas son fachas. Ni los de izquierdas perroflautas o pesebreros. Ser funcionario no es automáticamente signo de trabajar poco. No todos los andaluces viven del estado. Ni todos los curas son pederastas. Ni todos los obispos son carcas. No todos los políticos son corruptos. No todos los sindicalistas son unos jetas. No todos los catalanes son tacaños. No todos los de tu partido son honrados y los otros impresentables. No todos los gays son promiscuos. Ni son todos sensibles y nobles. No todas las decisiones del partido con el que simpatizas son correctas y oportunas, y todas las del partido que te revienta son idioteces. Los jóvenes, por el mero hecho de serlo, no son más solidarios, comprometidos o generosos que los mayores. Por la misma razón, tampoco son más flojos, más frívolos o más superficiales. No todos los madrileños son castizos. No todos los empresarios son explotadores, ni todos los trabajadores son víctimas de un sistema clasista, del mismo modo que no todos los empresarios son dinámicos creadores de empleo ni todos los asalariados son vagos preocupados por su propia holganza. No todos los espectadores son tontos. Las rubias tampoco son tontas (de hecho, muchas rubias no son realmente rubias). No todos los asturianos son afables, ni todos los pucelanos son fríos.
¡No a las etiquetas! ¡A los prejuicios y diagnósticos simplones! Que la vida es sutil, compleja, y las personas somos diferentes y llenas de peculiaridades.
PARA INTERIORIZAR:
1. Escribe tu impresión al leer el texto.
2. Explica si estás de acuerdo o no y justifica tu respuesta.
3. ¿Ocurre ésto en tu ambiente, en el colegio, con tus amistades? ¿Por qué sucede?
4. ¿Te identificas con la definición de joven?

lunes, 30 de abril de 2012

LIBRETA ESPIRITUAL:RESURRECCIÓN



De niño le daba miedo subir al trampolín de la piscina. Llegaba a lo más alto, caminaba por el tablón, se asomaba al borde, con una mezcla de vértigo y ganas, y aunque el agua allí abajo ofrecía mil promesas, también le asustaba pensar en todo lo que podía salir mal. «¿Y si me doy un planchazo? ¿Y si no es tan hondo como parece? ¿Y si alguien se ríe?» Y así estaba, un paso adelante, y otro paso atrás, sin decidirse nunca a saltar.

No recordaba la cantidad de ocasiones en que se había rendido. Desistía. Volvía a bajar por la escalerilla, con una mezcla de vergüenza y decepción, y el estómago encogido por la frustración y los nervios. Pero aunque trataba de no volver a subir, la promesa de zambullirse, al fin, en el agua fresca, le atraía de nuevo a lo alto. Llegó el día en que pudo más el anhelo que la prudencia, la promesa que la desconfianza, el valor que el miedo. Se acercó al extremo. Miró abajo. Se dejó caer inclinando el cuerpo para que la cabeza fuera por delante. Y en esos instantes eternos de vuelo y júbilo, antes de sumergirse en el agua viva, tuvo la certidumbre de que el riesgo merecía la pena.
José María Rodríguez Olaizola, sj
PARA REFLEXIONAR:
1. Escribe qué te sugiere esta reflexión del jesuita José María.
2. ¿Te sientes identificado con alguna vez que te haya ocurrido algo parecido?
3. Estamos en tiempo de Pascua, acabamos de terminar nuestra Semana de Identidad SAFA. ¿Cómo la he vivido, he interiorizado, he convivido?
4. ¿Qué te sugiere la fotografía y el título de la misma'

viernes, 27 de abril de 2012

EUCARISTÍA SEMANA DE IDENTIDAD


El pasado jueves 26 a las 7 de la tarde celebramos la eucaristía dentro del marco de  la Pascua  y de nuestra Semana de Identidad. Nuestra identidad como colegio, como personas y como cristianos la tenemos en Jesús, que ha resucitado y nos ha salvado. El amor ha triunfado. Es tiempo de alegría, de paz, de renovación, de saborear lo que somos, nuestra espiritualidad ignaciana, nuestro ser SAFA desde la promoción de la justicia, la educación en valores y la transformación de nuestro alumnado en hombres y mujeres para los demás.  Iniciamos la Eucaristía que presidió Manuel Díaz, S.J, recordando la vida de Ignacio de Loyola.

viernes, 20 de abril de 2012

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA, ES REGALO DE DIOS

Aquí os presentamos el proyecto de un grupo de alumnas de 1º BT de nuestro colegio sobre el cuidado del Medio Ambiente. ¿Os animáis a participar?

SEMANA DE IDENTIDAD SAFA 2012


DEL 23 AL 27 DE ABRIL TENDREMOS NUESTRA SEMANA DE IDENTIDAD SAFA. DESDE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN EN LA FE HEMOS PROPUESTO VARIAS ACTIVIDADES:
  • LUNES 23 PRESENTACIÓN DEL COLEGIO MAYOR LOYOLA Y DE LA OFERTA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA POR IGNACIO BERTRÁN SJ , A LAS 12 PARA 2º BACHILLER Y 1º AY F EN EL SALÓN DE ACTOS.
  • LUNES 23  TALLER DE DANZAS Y JUEGOS SCOUTS A LAS 12 , 1º ESO Y 2º ESO-C
  • VIERNES 27:I CROSS SOLIDARIO "FE Y ALEGRÍA",  A LAS 12:30 EDUCACIÓN PRIMARIA.
  • VIERNES 27: VERBENA GENERACIONAL "RESIDENCIA DE MAYORES", A LAS 11,  1º GAD.
  • MATERIALES DE PASTORAL PARA TUTORÍAS.
  • JUEVES 26: EUCARISTÍA, TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, A LAS 19:00 H EN LA CAPILLA DE NUESTRO COLEGIO.

lunes, 16 de abril de 2012

LIBRETA ESPIRITUAL: TESTIGOS DEL RESUCITADO


TESTIGOS DEL RESUCITADO
El Señor resucitó,
venciendo la muerte en la cruz,
nuestra esperanza está en Él,
Él es nuestro Salvador.
Atrás quedó el temor,
la duda y la poca fe,
hagamos ya realidad,
un Reino nuevo de amor.
Somos testigos de la resurrección.
Él está aquí.
Está presente, es vida y es verdad.
Somos testigos de la resurrección.
Él está aquí.
Su espíritu nos mueve para amar.
Tú nos reúnes, Señor,
en torno al cáliz y al pan,
y nos invitas a ser
la luz del mundo y la sal.
Donde haya odio y dolor
haremos presente la paz,
en cada gesto de amor
María Madre estará.
PARA INTERIORIZAR.
¿Soy testigo de la resurrección?
¿Soy luz del mundo, soy sal?
¿Qué me impide ser sal que sala y luz que brilla?

miércoles, 11 de abril de 2012

LIBRETA ESPIRITUAL:RESURRECCIÓN ES TENERTE CERCA

Porque la soledad, el miedo o el cansancio llegan cuando quieren y como quieren. Llegan sin preguntar. Unas veces despacito, poquito a poco, como la puerta que se abre lentamente para que también despacio se vaya metiendo el frío del desánimo por el cuerpo. Otras veces llegan de golpe; la soledad, el miedo o el cansancio, entran como elefante en cacharrería y me tumban, me hunden. Hasta ahí he llegado.
Por eso es tan importante tenerte cerca. Poder hablar, compartir, llorar, mirar y sentirte cerca. Porque me escuchas con increíble paciencia. Nunca te excusas para responder, siempre tienes tiempo, nunca tienes prisa. Antes leías aquellas tristonas cartas, ahora skype, el móvil o el mail ponen en directo lo que a veces son historias repetidas, los problemas de siempre, aunque yo me esfuerce porque suenen nuevos. Pero lo mejor son los cafés. Un paseo y un café, lo más parecido a un trocito de cielo, aquí en la tierra.
La amistad es el sacramento de Jesús resucitado. La amistad nos sumerge en una realidad más profunda, más densa y más santa. No es ya mi vida limitada, estrecha, es la vida compartida. La amistad nos llena de una luz que no ciega, transparenta. Ya no más oscuridad sino verdad y confianza. La amistad rompe el gran maleficio, nunca más solo. Gracias por estar cerca. José Ignacio García Jiménez, sj
PARA REFLEXIONAR:
¿Cómo has vivido esta Semana Santa?
¿Qué significa para tu vida que Jesús ha resucitado?
¿Estás de acuerdo con que la amistad es el sacramento de Jesús resucitado?.
¿Lo has experimentado en tu vida? ¿Cómo "cuidas y mimas" tus amistades?

lunes, 9 de abril de 2012

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!


Jesús ha resucitado! ¡Aleluya!

Alegría y paz para toda nuestra comunidad educativa, Jesús ha resucitado. El gozo se desborda en nuestros corazones. Bendito seas Jesús. Tú eres el vencedor de la muerte y nos has hecho partícipes de la vida eterna.

Ante tan grata noticia, seamos como María Magdalena portadores de ella, para llevar la alegría a otros.
Hagamos de este mundo un lugar donde Dios se sienta cómodo. La gloria de Dios es la felicidad de los hombres mujeres. Encontramos fuerzas en Jesús resucitado para seguir adelante.
Que Jesús resucitado nos acompañe siempre y nos bendiga.
¡Feliz Pascua de Resurrección! D.E.F

miércoles, 4 de abril de 2012

TERCERA SESIÓN GRUPAL DE ACOMPAÑAMIENTO

El pasado viernes de Dolores tuvimos en la Capilla de Infantil de nuestro centro la tercera sesión grupal de acompañamiento espiritual ignaciano con 2ºESO-C. Revisamos qué tal nos había ido esta cuaresma, la importancia del silencio exterior para  poder encontrar el silencio interior tan necesario para la inteorización y el encuentro con uno mismo y con Dios. Esto lo experimentamos a través de un mimo. A continuación trabajamos con la libreta espiritual expresando lo que está suponiendo el acompañamiento en nuestras vidas. Terminamos viendo un vídeo sobre la importancia de cambiar el corazón en esta cuaresma, para poder ser mejores persona y cristianos.Con el ritmo de los pequeños de Infantil salimos al patio para verlos procesionar acompañados de alumnnos de ESO, Bachillertato, Ciclos y PCPI en una singular y confraternal banda.

martes, 27 de marzo de 2012

Celebraciones de Semana Santa y Pascua de Resurreción.










Para celebrar las cercanía de la Semana Santa en esta ocasión hemos querido trabajar con nuestros alumnos/as el Via Crucis, usando como modelo una versión bastante moderna del mismo realizado por el dibujante Fano y que ha servido de hilo conductor para una celebración de la palabra basada en el perdón, la entrega a los demas y la resurreción como momento esencial de la vida cristiana. Los alumnos tienen que escuchar las explicaciones de cada estación repartidas por el patio del colegio y realizar dinámicas en algunas de las estaciones más significativas. Loa alumnos/as tienen que ir rellenado una ficha con las distintas estaciones para evaluar la comprensión de la actividad. además se les entrega una Cruz como regalo por su participación.