miércoles, 27 de mayo de 2015

CUADERNO DE VIDA: VIVIR EN SERIO

Pero no con la seriedad de un semblante sombrío, ni con falta de alegría. Vivir –o tomarse la vida– en serio, es saber que nuestro tiempo es valioso. Que es mejor amar que odiar, y es mejor dar(se) que ahorrarse para nada. Es elegir algunas causas por las que dejarse la piel, batallas que te quiten el sueño, que te suban al cielo, que te arranquen sonrisas y te llenen de anhelo. Hay tantas facetas en cada historia donde podemos ponerlo todo en juego: el estudio, el trabajo, el amor, la familia, el cansancio, el descanso…
TOMARSE EN SERIO A UNO MISMO:
Es el reverso, y lo complementario, de saber reírse de uno mismo. Porque ambas cosas son necesarias.
Tomarse en serio es saber mirarse, con ojos limpios, en el espejo de la vida. Es reconocer la debilidad pero sin sucumbir a ella. Es enamorarse en varios momentos de la historia. Es complicarse los días. Es tropezar, y volver a levantarse las veces que haga falta. Es no cerrar la mente a las grandes preguntas que nos enfrentan con el amor, la muerte, y con el mismo Dios.
 
 
AMAR A FONDO PERDIDO
El amor no puede ser un sucedáneo, un leve afecto, ni una conveniencia. Es mejor amar del todo, aunque te rompas mil veces. Es mejor comprometerse con alguien, dejar que entre en tu intimidad, apoyar la cabeza en su hombro, dejarte abrazar en esas noches oscuras que todos tenemos.
¿Por qué amar a medias, si hemos sido creados para amar con locura?
¿Por qué mantener una distancia de seguridad respecto al prójimo, que puede ser hermano, vecino, compañero de camino, padre, hijo, enamorado, amigo?
Mejor amar.
 PARA REFLEXIONAR:
¿Quién eres y cómo te definirías en este momento de la vida?
¿Qué responderías a las preguntas que plantea el autor ¿Por qué amar a medias...?¿Por qué mantener una distancia de seguridad...?
 

lunes, 13 de abril de 2015

CUADERNO DE VIDA: NEGARSE A NO CREER.

Negarse a no creer
Andamos necesitados de buenas noticias. En un mundo como el nuestro, donde estremece el grado de locura al que se está llegando. 147 estudiantes asesinados de manera brutal. Un piloto que se suicida llevándose con él a todo el pasaje. Ecos mediáticos diferentes, que publicitan mucho unas muertes y pasan de puntillas por otras. Desahucios anónimos. Violencias en el hogar. Tanto dolor...
 
Por eso hoy, más que nunca, se nos vuelve urgente recuperar la capacidad de buscar las semillas de algo bueno. Queremos creer que el amor tiene la victoria final. Y que la Vida se impondrá. Necesitamos poner la mirada en los signos que apuntan motivos para la esperanza, incombustible, eterna, definitiva. Porque, aunque no llenarán titulares, hay también motivos para la fe y la confianza en el ser humano, en Dios que alienta en nuestro interior, y en una historia que ojalá nos conduzca hacia cotas mucho mayores de humanidad y ternura aquí, y a la plenitud allá (donde quiera que sea ese Allá).
 
A cada dosis de odio tenemos que responder con un corazón humano.  A cada palabra hiriente, con una declaración de perdón. A cada golpe, con la negación a entrar en la espiral de la violencia. A cada salvajada, con un acto de fe en las personas.  A cada frase de escepticismo ante el ser humano y Dios, con el riesgo de creer. Y al creer, quizás, veremos. José María R. Olaizola sj.
 
  PARA INTERIORIZAR:
1. Escribe tu opinión sobre el texto.
2. ¿Estás de acuerdo con este jesuita en lo que expone en el último párrafo? Justifica tu respuesta. 
 

viernes, 20 de febrero de 2015

CUADERNO DE VIDA: CONFLICTOS

CONFLICTOS: ¿Quién no tiene broncas, discusiones o desencuentros con gente? ¿Quién no se encuentra, alguna vez, atrapado en una situación tensa, a veces con alguien querido, y otras veces con personas a quienes quizás ni conoces? Y es verdad que somos gente de paz, que queremos vivir en armonía, concordia, y que lo de «bienaventurados los mansos» lo tomamos en serio. Pero es tan humano el no entenderse, el tener perspectivas diferentes y el enfadarse… Sin embargo, precisamente porque somos humanos, a veces tendremos bronca…
NO PERDER LA PERSPECTIVA: si hubiera que dar un consejo sobre cómo vivir los conflictos, probablemente uno de los buenos sería «no conviertas en personal lo que no lo es». Normalmente uno de los saltos más excesivos, y a menudo hirientes, es el que pasa del disgusto por una acción a la descalificación de una persona. Puede ser que no me guste esto que has hecho. Pero de ahí a decirte que «eres…» hay un salto que, casi siempre, es injusto. Las personas no somos tan fácilmente catalogables. Somos complejos, somos difíciles. Tengamos razón o no, lo que tenemos son motivos para lo que hacemos. Y aprender a descubrir los motivos ajenos, saber leer las otras batallas, es el único camino para no convertir las tensiones en guerras. Jesús mismo se enfrentó a mucha gente, muchas veces. Pero, condenando acciones e hipocresías, una y otra vez tendía la mano a las personas.
    
TRABAJAR EL PERDÓN: Hace tiempo alguien me dijo, al pedirle perdón, algo así como el perdón no varía los hechos. Es evidente que no. Pero los hechos no son la última verdad, sino lo que hacemos con ellos. De los hechos aprendemos, rectificamos lo que podemos, intentamos sanar las heridas que hayamos podido causar. Negar el valor de la reconciliación; convertir los agravios en muro definitivo; atascarnos en un veredicto de culpabilidad, o no dar tiempo al lenguaje del perdón, eso está muy lejos de la misericordia que aprendemos en Jesús.
 PARA INTERIORIZAR:
1. ¿Eres capaz de no convertir en personales los conflictos, roces, enfrentamientos? Justifica tu respuesta.
2. ¿Hay algo que necesites perdonar o ser perdonado? Justifica tu respuesta.

domingo, 8 de febrero de 2015

CUADERNO DE VIDA: ¿CÁRCELES O ESCUELAS?

¿Cárceles o escuelas?

El sábado pasado me sorprendió –y encantó– ver que el doodle del día estaba dedicado a Concepción Arenal, esa gran mujer, por desgracia poco conocida, que fue una visionaria de la educación y de la reinserción de delincuentes. Arenal tenía que vestirse de hombre para ir a la universidad o para participar en tertulias, que en su tiempo estaban vetadas a las mujeres. Arenal tiene dos frases brillantes que son de total actualidad.
La primera es: «odia el delito y compadece al delincuente». En España se ha modificado el código penal 25 veces los últimos 20 años, siempre para endurecer las penas, fomentando un pensamiento simplista en el que los 'buenos' nos tenemos que proteger de los 'malos', que deben estar encerrados. Los últimos cambios, hechos tras el atentado en París para luchar contra el terrorismo, han sido para resucitar la cadena perpetua, que se abolió al acabar la dictadura. Lo próximo ¿qué será? ¿la pena de muerte?
En los países que tienden a aumentar las penas, como Estados Unidos, además de tener más cárceles repletas, sigue aumentando la delincuencia. Mientras que en los países que se esfuerzan en la reinserción de los delincuentes, como los nórdicos, esta disminuye. Además de los profetas de calamidades que siempre buscan fomentar el castigo, también hay especialistas en derecho penal y criminólogos que proponen una política criminal diferente, menos represiva y más inclusiva.
La otra frase de Arenal es: «abrid escuelas y se cerrarán cárceles».
  • ¿Cárceles o escuelas?
PARA INTERIORIZAR:
Escribe sinceramente tu opinión tras leer este texto del jesuita Javier Montes. 
¿Piensas que es importante tener una buena educación?
¿Qué papel juegan los padres en la educación de sus hijos e hijas?

 

domingo, 11 de enero de 2015

CUADERNO DE VIDA: REGALOS Y REBAJAS...¿LA REBAJA?


«El que no reservó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos va a regalar todo lo demás con él?» (Rom 8, 32)
El regalo está claro. Tú, Señor, sigues viniendo a nuestro mundo, en tu espíritu, en tu historia, en tu encarnación que, aún hoy, es un alarido.Decían antes eso de que los niños vienen con un pan bajo el brazo. Pues tú, de alguna manera, más. Traes una propuesta de vida diferente. Traes una manera nueva de mirar a la realidad. Traes la capacidad para liberarnos de esclavitudes y cadenas. Eres el regalo de Dios para el mundo. También para mí. No sé si me doy suficiente cuenta de eso. De que tú no eres un incordio, una ley o una exigencia, sino una presencia, un amigo que trae la mejor de las noticias. Ese es el regalo.
 

«
Buscad el Reino de Dios y su justicia, y lo demás se os dará por añadidura» (Lc 12, 31)

La trampa es querer exprimir lo que traes a bajo coste. Buscar la ganga del evangelio, el chollo espiritual, el dos por uno. Quiero fe, pero tranquilidad; justicia sin compromiso; cara sin cruz. Puede ocurrir. Es muy bonito lo tuyo, Jesús, salvo cuando implica afrontar incomprensión, renuncia, esfuerzo… Es bonito salvo cuando tus palabras se conviertan en pregunta que me descoloca. Es potente si tu profecía la apunto en dirección a otros; pero tal vez tenga que estar dispuesto a dejar que tus palabras me interroguen a mí. Sobre el amor, sobre la misericordia, la bienaventuranza, la coherencia, la pobreza, la verdad. Y ahí no caben rebajas.

 PARA INTERIORIZAR:

¿Vivo la fe como regalo, oportunidad, privilegio?
¿Qué me impide vivir mi fe?
¿Rebajo de alguna manera el evangelio en mi vida? Justifica tu respuesta.