lunes, 30 de enero de 2012
domingo, 29 de enero de 2012
LIBRETA ESPIRITUAL: VIVIR LA VIDA
¡Vivir la vida!
SUENA A FRASE HECHA.
Al fin y al cabo, todos vivimos. Pero es que vivir es mucho más que respirar, caminar, andar de un lado para otro, estudiar, trabajar, tuitear, comer, amar, salir, entrar…
Es decir, todo eso puede hacerse a medias.
O puede hacerse con hondura, con intensidad, aprovechando el tiempo y el propio talento. Huyendo de la inercia y la mediocridad, si esta nos lleva a desperdiciar lo bueno que hay en nosotros y en otros.
Vivamos muchos o pocos años, siempre hay poco tiempo para todo lo que se cuela en nuestro horizonte. Así que, ¡Que no se nos pase la vida sin vivirla!
Al fin y al cabo, todos vivimos. Pero es que vivir es mucho más que respirar, caminar, andar de un lado para otro, estudiar, trabajar, tuitear, comer, amar, salir, entrar…
Es decir, todo eso puede hacerse a medias.
O puede hacerse con hondura, con intensidad, aprovechando el tiempo y el propio talento. Huyendo de la inercia y la mediocridad, si esta nos lleva a desperdiciar lo bueno que hay en nosotros y en otros.
Vivamos muchos o pocos años, siempre hay poco tiempo para todo lo que se cuela en nuestro horizonte. Así que, ¡Que no se nos pase la vida sin vivirla!
PARA INTERIORIZAR:
¿Qué hago a medias?
¿Qué hago a fondo?
¿Hay algo que me gustaría cambiar?
¿Qué hago a medias?
¿Qué hago a fondo?
¿Hay algo que me gustaría cambiar?
viernes, 27 de enero de 2012
miércoles, 25 de enero de 2012
LIBRETA ESPIRITUAL: POEMA ANTI-PULPO DE PABLO NERUDA
Queridos Vanessa y Jonathan:
Como sabéis, un protagonista del Mundial que ganó España fue un pulpo, el famoso Paul. Muchos creen de verdad en sus poderes. ¿No os llama la atención la credulidad en magos, brujas, tarots y ahora en pulpos, de nuestra época ?Es una pena que la gente piense que se gana o pierde por el pulpo, y no por hacer bien o mal las cosas .Al final, es fácil echarle la culpa a alguien de los fallos, por ejemplo… ¡al pulpo! Me he acordado de un poema anti-pulpo de Pablo Neruda. Aquí os lo dejo, os invito a sacar conclusiones solos:
“No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie,
porque fundamentalmente tú has hecho tu vida.Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo
y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar;
corrigiéndote, el triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.
Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer,
las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón.
Aprende a convertir toda situación difícil en un arma para luchar.
No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte,
enfrenta con valor y acepta que de una u otra manera,
todo dependerá de ti; no te amargues con tu propio fracaso, ni se lo cargues
a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño,
recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno
es tan terrible para claudicar. Deja ya de engañarte, eres la causa
de ti mismo, de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso.
Sí, tú has sido el ignorante, el irresponsable, tú, únicamente tú,
nadie pudo haber sido por ti. No olvides que la causa de tu presente
es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente.
¡Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los enérgicos a los vencedores,
a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.
Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo
y tus problemas sin alimento morirán.
Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos.
Mírate en el espejo de ti mismo. Comienza a ser sincero contigo mismo.
Reconócete dentro de ti mismo, más libre y fuerte, dejarás de ser
un títere de las circunstancias, porque tú mismo eres tu destino.
Y nadie puede sustituirte en la construcción de tu destino.
Levántate, mira las mañanas y respira la luz del amanecer.
Tú eres parte de la fuerza de la vida. Ahora despierta, camina, lucha.
Decídete y triunfarás en la vida. Nunca pienses en la suerte,
porque la suerte es el pretexto de los fracasados”.
Jesús Rojano
PARA INTERIORIZAR: señala las frases con las que te sientas más identificado y las que más te gusten.
miércoles, 18 de enero de 2012
LIBRETA ESPIRITUAL: EL ESCONDITE
Cuentan que una vez se reunieron en algún lugar de la Tierra todos los defectos y las virtudes de los seres humanos. El Aburriento bostezaba y la Locura les propuso una locura:"¡juguemos al escondite!". La Intriga levantó la ceja intrigada y la Curiosidad sin poder contenerse le preguntó:"¿Al escondite? Y ¿cómo es eso?". "Es un juego", explicó la Locura, "en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar hasta un millón y salgo por el munfo a buscaros". El Entusiasmo bailó entusiasmado junto con la Euforia. La Alegría dio tantos saltos que al final convenció a la Duda, e incluso a la Apatía, a la que nunca le interesaba hacer nada. Pero no todos querían participar. La Verdad prefirió no esconderse...¿Para qué? Al final siempre la encontraban. Y la Soberbia opinó que era un juego muy tonto(en realidad molesta porque la idea no era suya) ...y la Cobardía prefirió no cometer riesgos.
"Un, dos, tres..." comenzó a contar la Locura. Y empezaron a esconderse. A la Generosidad cada sitio que hallaba le parecía maravillosos para alguno de sus amigos: un lago cristalino, ideal para la Belleza; el hueco de un árbol, perfecto para la Timidez; una ráfaga de viento, magnífico para la Libertad....Y al final se acurrucó en un rayito de sol. El Egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio: muy cómodo, pero sólo para él. La Mentira se escondió en el fondo de los océanos. El Olvido olvidó esconderse...y el Amor se escondió entre las flores.
"Un millón", contó la Locura y comenzó a buscar. La primera en ser encontrada fue la Pereza...a sólo tres pasos detrás de una piedra. Después encontró a la Envidia, que estaba a la sombra del Esfuerzo, y claro, pudo deducir donde estaba el Esfuerzo, que se había subido al árbol más alto. Al Egoísmo no tuvo ni que buscarlo, porque su escondite estaba lleno de avispas y salió corriendo. Al acercarse al lago descubrió a la Belleza, y con la Duda resultó todavía más fácil, pues la encontró sentada en una cerca sin decidir aún dónde esconderse.
Así fue encontrando a todos. A la Angustia en una oscura cueva... a la Mentira en el fondo del mar. Hasta a el Olvido, que se había olvidado que estaba jugando al escondite. Pero sólo la Paz no aparecía por ningún sitio. La Locura buscó detrás de cada árbol, en cada arroyo del Planeta, en la cima de las montañas, y cuando estaba agotada, se dio por vencida. Entonces la Tolerancia bajó para decirles a todos que la Paz se había instalado en una nube grande y esponjosa, para divisar todo el planeta, y donde veía un conflicto, enviaba a la Tolerancia, subida en su paloma, para que interveniera. Desde entonces, todo el mundo conoce la paloma de la Paz. "Es necesario que unos caminen y otros naveguen; unos rían y otros lloren; que por esta variedad es la naturaleza más hermosa"
PARA INTERIORIZAR Y REFLEXIONAR
¿Qué te ha parecido la historia? ¿Con qué sentimiento o cualidad te sientes más identificado o identificada?¿Por qué? Escribe para qué crees que necesitamos más tolerancia.
sábado, 14 de enero de 2012
Libreta espiritual:para interiorizar
1. Habla Señor, que tu siervo escucha.
¿Dios sigue hablando o guarda silencio?
Sólo escuchamos los ruidos malditos de las armas de guerra, las voces de los políticos que se insultan ofreciendo el infinito, las músicas tentadoras de las ofertas de consumo, los gritos de condena de tantos agoreros de la perdición y el castigo...
Dios sigue hablando: el cielo, el mar, toda la naturaleza me habla de Él, el grito del pobre me habla de Él, mi corazón me habla de Él, pero ¿estoy atento a estas voces? ¿Hago silencio en mí, para escucharle? ¿Vivo en su presencia a pesar de tantos grillos que me rodean?
Es importante vivir en su sintonía, saber, como dice el salmo 139, que "tú me escrutas y conoces, tú sabes cuando me siento y cuando me levanto. De lejos penetras mis pensamientos... ¿A dónde iré lejos de tu aliento?
2. ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? Glorificad a Dios con vuestro cuerpo.
Estamos viviendo en una sociedad que da excesivo culto al cuerpo: gimnasios por doquier, tiendas de perfumes en cada barrio, balnearios dentro de las ciudades, gabinetes de estética y de cirugía plástica, deportes de resistencia, culturismo, etc. No, no creáis que yo esté contra todo esto, como el "Padre Bonete", muy al contrario.
Reconozco que yo soy mi cuerpo, él es mi primer contacto con el mundo, la base de mis experiencias, mi "herramienta de presentación y de trabajo" en la vida cotidiana, fuente de placer y, a veces, la llave de mi fracaso o éxito. El cuerpo es nuestra presencia, epifanía (manifestación) de nuestra persona. Es mi palabra de comunicación y escucha. Revela lo soy y siento.
Y los otros también son cuerpo. Cuerpo que miro, escucho, huelo y palpo. Que provoca en mí sensaciones y deseos. Que a veces considero objeto que puedo consumir, vender o comprar. Cuerpo que deshago como identidad en la tortura, en la esclavitud, en el desenfreno. Cuerpo agotado y extenuado por las largas jornadas de trabajo. Cuerpos sufrientes en los hospitales.
Necesitamos hacer de nuestro cuerpo un lugar de nuevas relaciones más sanadoras, igualitarias y placenteras. Y mientras vivamos en la tierra es el único lugar de encuentro y relación con Dios.
Por eso Pablo nos orienta: ¿cómo glorificar a Dios con nuestro cuerpo? Que cada cual responda desde la búsqueda y el compromiso. A mí me parece que estando en armonía y en pura fiesta cuerpo y espíritu.
lunes, 9 de enero de 2012
LIBRETA ESPIRITUAL: LA CUESTA DE ENERO
La cuesta de enero Pasaron la Navidad y los turrones y los Magos de Oriente. De los encuentros familiares a la rutina del trabajo. De los cantos y los brindis y las risas; a los despertadores y las tareas pendientes y la falta de tiempo. « ¿Cuándo volverá a ser Navidad?» - nos preguntamos mientras miramos al suelo y no vemos más que cuestas, agachando la mirada para no tropezar. Antes, que mirábamos para adelante con una sonrisa en la boca no caíamos, pero ahora, ése es nuestro miedo; caer o no llegar. Nos han engañado, nos han borrado la sonrisa, nos han bajado la mirada; nos han engañado. Hoy también es Navidad. Hoy también nace el Señor, quizás, en la cuesta de enero más que nunca. Quizás, a más preocupaciones, mayor Encarnación. Pero no lo vemos. Miremos adelante, al compañero de camino, de trabajo, de estudio. Miremos al de al lado, que Dios sigue naciendo. Que hoy también es Navidad. |
Carlos Muñoz Novo |
lunes, 2 de enero de 2012
LIBRETA ESPIRITUAL: AÑO NUEVO Y REYES
Os deseo tanta suerte como gotas tiene la lluvia, tanta salud como rayos tiene el sol y tanta felicidad como estrellas tiene el firmamento
¡¡FELIZ 2012 Y EPIFANÍA DEL SEÑOR!!
LIBRETA ESPIRITUAL: DIOS PONE EL NACIMIENTO
Cuando ponemos un nacimiento, en nuestras casas, en las iglesias, en los escaparates, en las aulas, en los rincones… hay mucho que pensar. Los hay enormes o minúsculos. Los hay que están llenos de detalles.
Allá, el palacio, aquí, unas casas. En este sitio musgo, y por ahí ha de correr el agua que moverá aquel molino. Allá van los pastores, los magos, la molinera, el posadero, ese hombre tirando de una vaca, los gansos junto al lago… y en el lugar privilegiado, donde sea más visible, el portal (o un establo, o una casa en ruinas), donde María y José miran, con ternura, al Dios niño.
Ese es el nacimiento que puso Dios en el mundo. Una noche que ahora evocamos. El nacimiento de la esperanza, de la justicia, del AMOR, así, con mayúsculas, que ahora celebramos.
Allá, el palacio, aquí, unas casas. En este sitio musgo, y por ahí ha de correr el agua que moverá aquel molino. Allá van los pastores, los magos, la molinera, el posadero, ese hombre tirando de una vaca, los gansos junto al lago… y en el lugar privilegiado, donde sea más visible, el portal (o un establo, o una casa en ruinas), donde María y José miran, con ternura, al Dios niño.
Ese es el nacimiento que puso Dios en el mundo. Una noche que ahora evocamos. El nacimiento de la esperanza, de la justicia, del AMOR, así, con mayúsculas, que ahora celebramos.
1. NACER
Es empezar. Una vida por delante. Una historia que comienza a desplegarse. En Jesús nace el Dios hecho niño.
Y en su historia, que lo transforma todo para siempre, nace la esperanza de que la vida vencerá a una y mil muertes.
La justicia y la paz tendrán cancha en nuestro mundo. De algún modo todo nace de nuevo cuando nos hacemos conscientes del milagro.
Renace, también en nosotros, la capacidad de luchar, de soñar, de esperar. Renace la fuerza con que abrazamos propósitos y anhelos. Tal vez recuperemos, con este niño, un poco de ingenuidad e inocencia.
Todo es posible, de nuevo, cuando aprendemos a adorar, ante el pesebre, al Dios niño.
¿Qué puede nacer en tu historia en este nuevo año que hemos comenzado?¿Qué nace, en ti, al asomarte al nacimiento de Dios-con-nosotros?
Y en su historia, que lo transforma todo para siempre, nace la esperanza de que la vida vencerá a una y mil muertes.
La justicia y la paz tendrán cancha en nuestro mundo. De algún modo todo nace de nuevo cuando nos hacemos conscientes del milagro.
Renace, también en nosotros, la capacidad de luchar, de soñar, de esperar. Renace la fuerza con que abrazamos propósitos y anhelos. Tal vez recuperemos, con este niño, un poco de ingenuidad e inocencia.
Todo es posible, de nuevo, cuando aprendemos a adorar, ante el pesebre, al Dios niño.
¿Qué puede nacer en tu historia en este nuevo año que hemos comenzado?¿Qué nace, en ti, al asomarte al nacimiento de Dios-con-nosotros?
2. TENDER PUENTES
Del mismo modo que, a veces, en nuestros nacimientos, hay un puente que une dos laderas de arena sobrevolando un río de plata, en este otro Nacimiento navideño hay un puente mucho más hondo, que salva abismos.
Entre la vida y la Vida (la plena, la definitiva). Entre la soledad y el encuentro. Entre la pequeñez y la gloria.
Entre la navidad y la pascua. Entre el miedo y la valentía de quienes se atreven a creer. Entre la oscuridad y la luz verdadera.
Y cuando entramos a caminar por las tierras de ese misterio, entonces empezamos el viaje más importante de nuestra vida. ¿Por qué no adentrarnos ahora por esa tierra?
Entre la vida y la Vida (la plena, la definitiva). Entre la soledad y el encuentro. Entre la pequeñez y la gloria.
Entre la navidad y la pascua. Entre el miedo y la valentía de quienes se atreven a creer. Entre la oscuridad y la luz verdadera.
Y cuando entramos a caminar por las tierras de ese misterio, entonces empezamos el viaje más importante de nuestra vida. ¿Por qué no adentrarnos ahora por esa tierra?
¿Hay algún puente que tengas que recorrer en esta etapa de tu vida?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)