martes, 4 de noviembre de 2014

CUADERNO DE VIDA: TE VAS A MORIR

·         Suena un poco dramático, pero es así. Algún día, todos nos vamos a morir. De hecho, es la única certeza absoluta que tenemos. Sin embargo, a pesar de ser algo tan cierto y que todos los seres vivos compartimos, no nos resulta fácil hablar de la muerte; si hace cincuenta años el tabú era el sexo, a día de hoy es la muerte. Como nos resulta tan complicado hablar de ella, intentamos suavizarlo utilizando palabras como "fallecer", "dejar este mundo", "irse" o "apagarse", entre otras muchas. Enfrentarse a la muerte no es fácil, pues nos asaltan las dudas sobre el sentido de la vida, qué pasará después, la vida eterna, etc. Como consecuencia de la dificultad de afrontar la muerte, hay gente que la ignora y vive con la sensación, especialmente si se es joven, de que esto va a durar para siempre, de que tendremos tiempo para hacer muchas cosas en el futuro... pero no. Porque la muerte es inevitable y nos suele sorprender. A veces incluso de maneras muy violentas.
 Creo, no obstante, que los cristianos somos unos afortunados porque podemos mirar a la muerte de frente. ¿Por qué? Porque podemos mirarla con esperanza, con la certeza de que la muerte no es el final del camino sino la puerta hacia la vida eterna. Jesucristo nos precedió en la muerte, y volvió para decirnos que no tuviéramos miedo. El hecho de asumir con entereza que nos vamos a morir, nos puede ayudar a vivir de una manera más auténtica e incluso más alegre, pues nos conecta con nuestra realidad de seres finitos.  
 Podemos apuntar tres consecuencias positivas de asumir la muerte como parte de la vida. La primera es que la muerte nos hace vivir agradecidos: cuando tomamos consciencia de la muerte, nos damos cuenta de que estar aquí es un verdadero milagro que no nos merecemos, y que cada instante aquí debe ser vivido como un regalo y aprovechado, porque no sabemos cuándo se acabará. La segunda es que la muerte pone las cosas en su sitio: la muerte descoloca, sí, pero también recoloca. Recoloca porque nos hace darnos cuenta de qué es lo importante en nuestra vida y lo que de verdad merece la pena. Recoloca cómo nos relacionamos, cómo usamos las cosas, el dinero, nuestra soledad, etc. Y por último, la muerte nos ayuda a tomar decisiones y a comprometernos. San Ignacio de Loyola en los Ejercicios aconseja, como criterio para decidir, imaginarse justo antes de morir, "en el artículo de la muerte", y pensar qué decisión le gustaría haber tomado. Esa decisión lleva irremediablemente a un compromiso de por vida, puesto que el ejercitante se hace consciente de que la vida pasa, y pasa rápido, y no quiere quedarse a merced de sus apetencias sino que decide poner toda su vida en un proyecto que le dé sentido y lo implique totalmente.
·         Pedro Rodríguez-Ponga sj


PARA INTERIORIZAR:
1. Escribe lo que opinas de este texto después de leerlo detenidamente.
2. Piensa, como aconseja San Ignacio de Loyola, qué decisión te gustaría haber tomado, imaginándote justo antes de morir y escríbela.
3. La vida pasa y rápido, ¿eres consciente de ello? Justifica tu respuesta.

martes, 21 de octubre de 2014

CUADERNO DE VIDA: MIRA DE NUEVO...MISIONEROS, HERMANOS DE TODOS




Estos días estamos recordando de forma especial a un tipo de voluntarios: los misioneros. Son personas que dejan su casa y su familia para ir a las misiones. Se trata de religiosas, religiosos, sacerdotes… y también de seglares, parejas, familias… que van a países lejanos a anunciar el evangelio y a ayudar a los pobres, compartiendo su vida: idioma, costumbres, ritos, formas de ver la realidad… Los misioneros son hermanos de todos, sobre todo de los más pobres por amor a Dios y a las personas…
A menudo sufren persecución y asesinatos. Actualmente viven en situaciones de grave riesgo en varios países del mundo: Timor, Somalia, Sierra Leona, Rwanda, Eritrea, Angola, Mozambique, Bangladesh, Guatemala…  En muchos casos son los últimos en abandonar la zona en peligro, o muchas veces ni siquiera la abandonan, poniendo en riesgo su vida.
Pero, aunque no tengan riesgo de muerte violenta, lo dejan todo para ir a ayudar a las personas de las que nadie más se acuerda.
Hoy la iglesia en el mundo atiende a muchas obras de promoción para los más pobres:
+ 6.000 hospitales y centros terminales. 15.520 ambulatorios. 760 leproserías.
+ 67.000 centros educativos y de formación: jardines de infancia, colegios, institutos, universidades, aulas de formación de adultos, talleres de formación profesional.
+ 8.000 orfanatos y residencias de ancianos… y más de 1.000 centros de misión en todo el mundo.
Tengamos hoy un recuerdo y una oración por todos estos misioneros y por las personas a las que atienden. El domingo pasado celebramos la jornada del DOMUND. Puede ser buena ocasión para acudir a tu parroquia, y celebrar con todos los cristianos que Jesús es la vida del mundo. Esa que se nos da gratis a ti, a mí y a todos los hombres y mujeres del mundo. 
PARA INTERIORIZAR:
1. Escribe las impresiones que has tenido al leer este texto.
2. ¿Has conocido algún misionero o misionera a lo largo de tu vida?

3. ¿Qué crees que motiva a estos hombres y mujeres para ponerse al servicio de los más necesitados de este mundo?

lunes, 29 de septiembre de 2014

CUADERNO DE VIDA: MIRA DE NUEVO


 
Este año nuestro póster, que es el mismo para todas las etapas, quiere reflejar toda la dinámica que implica el “mira de nuevo”:
La escena  del póster está iluminada por la luz que viene de arriba, símbolo de la presencia de Dios que viene al mundo (Jn 1, 9). Una luz que ilumina el mundo y que se hace parte de la realidad (encarnación).
Esa presencia es descubierta por una mirada diferente, nueva, simbolizada por la figura del niño, que señala de manera activa y animada la presencia de Jesús. Él es el Fuego que enciende fuegos, la presencia que contagia una nueva manera de mirar y de comprometerse con la realidad. Ese JHS (Jesús) es del mismo color gris que toda esa diversidad de palabras que conforman la realidad (palabras que forman los edificios). Pero Él es el quien transforma toda esa realidad en una multiplicidad de imágenes en color, dinámicas (tiras de cine), que son signo de un Reino que está en marcha, imparable, lleno de vida.
Gracias a la novedad de la mirada del niño que descubre toda esa Presencia en la realidad, un montón de personas se dejan contagiar y se ponen también en marcha (es el fuego que enciende fuegos).
Él código de puntos negros que aparece en la parte central del póster es un enlace a una página web (no estará operativa hasta septiembre). Es como una ‘puerta’ a otros contenidos. Puedes acceder a dicha página escaneando el código con un móvil (smartphone o iphone). También puedes acceder directamente tecleando la dirección de la página en internet, y así poder enseñar su contenido a los alumnos: https://sites.google.com/site/lineasdefuerzabidi/home
Este código también está en el imán que hay que repartir a cada alumno. Lo que se pretende es que lo lleven a casa, lo peguen en la nevera y sea una manera de hacer llegar algunos materiales de las Líneas de Fuerza también a las familias de nuestros alumnos.
La página web a la que se accede a través del código es un espacio en el que se irán colgando diferentes videos que nos ayudarán a profundizar en nuestro lema “mira de nuevo”. Por eso os avisaremos por correo electrónico a los coordinadores de pastoral de los centros cada vez que haya una novedad, para que miréis de nuevo.
 
PARA INTERIORIZAR:
1. Explica qué te sugiere el póster de este año.
2. Escribe un pequeño resumen del texto anterior con las ideas principales.
3. Escribe en qué aspectos de tu vida vas a "mirar de nuevo", con esa mirada de Dios, desde un amor infinito, como el de una madre con su hijo pequeño dormido en sus brazos.
 
 
 
 

jueves, 17 de abril de 2014

CUADERNO DE VIDA: ENVIDIAS

Envidia

Mirar alrededor y compararse. Ver lo que otros tienen. Aspirar a ello. Y, de alguna manera, irse deslizando por la pendiente del desasosiego. Hay quien habla de envidia sana, quizás para contraponerla con esa otra envidia más destructiva. Sano sería el reconocimiento, humilde, de que te gusta algo que no tienes, que reconoces, valoras y aprecias en otros. Insana es la envidia cuando, en algún punto del camino, la pena por lo que tú no tienes, o incluso la aspiración legítima a conseguir algo, se convierte en rabia porque otros lo tengan. Ese es el juego perverso de la envidia. Una comparación en la que uno sale mal parado y  el otro se convierte, de algún modo, en rival.
¿Cuál es el problema? La envidia te come por dentro. Te muerde. Te hace doblarte un poco sobre ti mismo. Y al tiempo, pone una barrera entre tú y aquel o aquellos a quienes envidias. Se convierten en rivales, en enemigos, en objeto del menosprecio o el enfado. En realidad el objeto envidiado es lo de menos. Puede ser el trabajo, la suerte, un bien material, una relación personal… Lo terrible es cómo la envidia mata la relación. Y como te va encerrando en un pozo de amargura, obviando todo lo que puede haber de privilegio y suerte en lo que sí tienes. 
Alternativa. Frente a la envidia los caminos son indirectos. Quizás el más necesario debería ser la gratitud, una mirada lúcida y consciente a la propia vida. Aprender a valorar las muchas cosas que uno da por sentado y que, sin embargo, son oportunidades que no todo el mundo tiene. Aprender a celebrar las fiestas propias, los días buenos -que seguro los hay-, los nombres de tu vida.  Otro camino sería el reconocimiento, lo más reflexivo posible, de cómo todas las vidas tienen sus luces y sus sombras, sus averías y sus grandezas.  Y un tercer camino sería la alegría por el bien ajeno, aprender a sonreir con otros, por otros, sin convertirse uno mismo en referencia de todo lo que esos otros tienen, viven o celebran. 
       
PARA INTERIORIZAR.
Después de la lectura, sé sincero contigo mismo y escribe las resonancias que ha hecho en tu interior, si te has sentido así reflejado en algún momento de tu vida y si has utilizado esas alternativas.

CUADERNO DE VIDA: PERSONAJES DE LA PASIÓN

Pilatos, "el ciego"
Lo sabes, ¿verdad? Sabes que es inocente. Estás acostumbrado a tratar con canallas agresivos, con asesinos, con gente desesperada capaz de cualquier cosa. Así que este Jesús, que te habla con firmeza, que en su desnudez golpeada tiene más majestad que muchos senadores romanos, y que habla de un reino que no es político, te convence.

Pilatos es un icono que podríamos tener en la mesilla de noche, para recordarnos que las buenas intenciones no son nada sin poner los medios, especialmente cuando los tenemos. En su mano está hacer justicia, pero sucumbe a las amenazas: “tu prestigio”, “tu posición ante Roma”, “tu provincia…” En el fondo Pilatos cede a un chantaje. “Crucifícalo o prepárate para que la región se convierta en un polvorín”. “Cierra los ojos si quieres, lávate las manos, carga sobre nuestras conciencias su vida, pero condénalo.” Y Pilatos lo hace. Cierra los ojos, se lava las manos, opta por lo conveniente y olvida lo esencial, opta por lo presente y olvida lo que no tiene momento, y sigue adelante con su vida.
PARA INTERIORIZAR:
Salió entonces Pilato, fue hacia ellos y dijo: “¿Qué acusación traéis contra este hombre?”

¿No es, tal vez, lavarse las manos, la tentación más fuerte hoy? No se puede hacer nada. El mal me desborda: es estructural. 
¿Qué voy a hacer yo contra el hambre, la guerra, la injusticia, el deterioro del planeta? No está en mi mano hacer nada. Yo vivo y me lavo las manos. ¿Seguro?

jueves, 6 de febrero de 2014

CUADERNO DE VIDA: VIVIR A CORAZÓN ABIERTO

Uno podría pensar que es mejor no implicarse con casi nada. Utilizar mucho la cabeza y el bolsillo, y proteger el corazón. Porque es turbulento, voluble y frágil, y a veces nos lleva por la calle de la incertidumbre. Pero luego imaginas lo que sería una vida sin poner el corazón en juego, y te ves frío, autómata, calculador… ¿Y quién quiere eso? Es verdad que a veces sufriremos. Pero la vida son cuatro días, y Dios no nos ha creado para la gelidez, sino para la pasión profunda de quien apuesta. De vez en cuando conviene volver a hacerse esa pregunta. ¿Dónde pongo las expectativas, los anhelos, las ilusiones? Si es en un espejo o es en un fajo de billetes, o en la comodidad o la diversión. O en los aplausos, o el éxito. O en algunos nombres. O en la fe. Y la justicia. Y la gente. Es importante saber qué es lo que me llena, lo que me inquieta, lo que me ocupa y me preocupa, a lo que le doy la oportunidad de quitarme la tranquilidad. Porque ahí es donde estoy viviendo con más implicación. A veces uno necesita oír una declaración de amor. Una declaración de que hay alguien, Alguien, que siempre está ahí para mí, conmigo. De que el amor, en mi vida, ya está sembrado. De que cuando me levanto, cuando me siento solo, cuando estoy con otros, cuando me enamoro o cuando se me rompe el corazón. Cuando me siento como un volcán o como una bayeta, cuando soy feliz y cuando mi vida es drama, cuando la fe flaquea o cuando es firme, cuando los motivos tiran de mí o cuando parecen difuminarse… siempre, siempre, hay quien me ama primero.
      
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 PARA INTERIORIZAR:
1. ¿Dónde está hoy tu corazón?
2. ¿Qué te dice esta afirmación:  «No temas, que yo te he elegido, te he llamado por tu nombre, tú eres mío. Eres precioso a mis ojos, y yo te amo» (Is 43, 1-4)? Déjate envolver por esa confirmación , de que Alguien te ama...
3. Observa la fotografías y escribe lo que te transmiten internamente. 

sábado, 4 de enero de 2014

CUADERNO DE VIDA: QUERIDOS REYES MAGOS

Queridos Reyes Magos:
Todos los años, cuando llegan estas fechas, mi pensamiento se vuelve hacia vosotros. Y, junto con él, mi corazón me va dictando una serie de deseos que, con vuestra ayuda, quisiera los llevaseis a feliz realidad.
-Dejad en el mundo UNA ESCOBA. Para barrer todo lo que suene a violencia y terrorismo. Que no quede ni un solo rincón en las personas con resquicio de rencor o de odio.
-Traed multitud de bolsas de  JABÓN. Para limpiar nuestras personas de aquello que, la sociedad, va imponiendo como normal y lógico. 
-Echad, en los ojos de todos los hombres y mujeres, COLIRIO. Para que los unos a los otros, lejos de vernos como adversarios, sepamos contemplarnos y respetarnos como hermanos.
-Esconded, debajo de las almohadas de los que os esperan, SUEÑOS. Nunca, como hoy, tenemos abundancia de bienes para vivir y, nunca como hoy, hemos perdido los ideales por los que luchar.
-En un rincón del corazón de las personas, derramad toneladas de AZÚCAR. Las prisas, los agobios, los trabajos, el afán de superación, nos está convirtiendo en autómatas. Escasamente nos miramos a los ojos. ¡Necesitamos un poco de dulzura!
-Si en vuestros almacenes existen, solicitamos que nos proporcionéis unas LIMAS. Cada día que pasa, y por diversas circunstancias, los tropiezos, las dificultades, los roces, hacen que nos distanciemos y que se acrecienten las diferencias. ¡Necesitamos suavizar las discrepancias!
-Traednos unas grandes TIJERAS. Para cortar todo aquello que no es positivo en nosotros. Para confeccionar un traje con la etiqueta del amor, con los botones de la esperanza y de la caridad. ¡Ayudadnos, en este Año 2014, a saber qué es y qué conlleva el vestir el traje cristiano!
-Que vuestros pajes, aunque piensen que no ocupa nada, que nos transporten un poco de ALEGRÍA. Es un bien muy escaso. Es tan invisible que, en el mundo donde vivimos, no lo percibimos. ¡La necesitamos para volver a sonreír!
-Todos los años, os dejamos en el balcón o en la ventana, nuestro calzado. En el presente año dejadnos unos ZAPATOS CELESTIALES. De tal manera que, al colocarlos en este Año Nuevo, debajo de nuestros pies, caminemos por las sendas de la verdad, de la justicia y del perdón. ¿Tendréis mi número?
-Si además añaden un ABRELATAS para abrir nuestro corazón a Dios y un IMPERMEABLE para protegernos de las tormentas que descargan contra nuestras convicciones religiosas, os quedaré –como si fuera un niño- altamente agradecido.
PARA INTERIORIZAR:
1. Escribe qué te ha parecido esta carta  para los Reyes Magos.
2. ¿Estás de acuerdo con lo que pone?¿Hay algo en lo que no?
3. ¿Qué añadirías tú a esta carta para tu vida y la de la gente que más quieres?
4. ¿Estás de acuerdo con lo que pone el dibujo?¿Podrás hacerlo durante todo este año, regalar amor, esperanza, paz y alegría?



Carta a los Reyes Magos